Encabezado entidades socias

Encabezado entidades socias

lunes, 4 de junio de 2012

Luchadores contra el despoblamiento




La Asociación Centro de Desarrollo Rural O Viso, en la categoría nacional, y Ecomanjar S.L., en la provincial, han sido galardonados con los VII Premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, otorgados por la Fundación del mismo nombre en una ceremonia celebrada en Campo de San Pedro, en el marco de la celebración del XX Aniversario de Codinse. El jurado del certamen eligió a ambas entidades de entre un total de 17 candidaturas procedentes tanto de Segovia como de otras provincias de Castilla y León, y de otras comunidades autónomas, como Madrid, Galicia y Aragón, que ofrecían en su conjunto una amplia muestra de actividades y sectores.

Teodoro Gutiérrez Barbolla, presidente de la Fundación para el Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, entidad organizadora del encuentro, destacó en la entrega de los galardones la importancia y variedad de los proyectos concurrentes a esta VII edición de los Premios, así como su creciente proyección nacional: «Este año se presentaron ejemplos muy interesantes para nuestra comarca de cara a poner en marcha aquí actividades similares de desarrollo».

La Asociación del Centro de Desarrollo Rural O Viso, a la que avalan 20 años de trabajo, es una ONG de la comarca de la Limia, al sur de Orense, que lleva a cabo un proyecto definido de desarrollo integral, de desarrollo a escala humana.Sus acciones están dirigidas a la población rural más vulnerable de su comarca,mayores discapacitados, mujeres jóvenes e infancia, a través de acciones globales de carácter social, educativas, informativas, económicas, y de formación y empleo, con el fin de que la población permanezca en su medio con mejores condiciones y con mayor calidad de vida.

Por su parte, Ecomanjar S.L., radicada en Lastras de Cuellar, es un proyecto hecho realidad que tiene como fin el seguir viviendo de lo que se produce además, de crear actividad económica y empleo femenino.«Quieren crear ilusión y esperanza de futuro, plantear interrogantes, traspasar las barreras de lo que se ha hecho siempre, sacar del olvido y del anonimato a una más de tantas zonas despobladas de Castilla y León, introduciendo el término ecológico en las conversaciones de la gente del lugar y, además, fomentar su consumo en el entono, y demostrar que producir en ecológico es una opción real del futuro en Castilla y León y un modelo viable para el desarrollo rural sostenible, explican los organizadores del certamen.

Ecomanjar ha donado la mitad de los 3.000 euros de premio a Apadefim-Fundación Personas en Cuéllar, con el fin de divulgar y premiar el trabajo que están realizando. Del total del premio, valorado en 3.000 euros, la mitad ha sido donada a los Centros de Apadefim-Fundación Personas de Cuéllar, por su labor en beneficio de la formación e inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Ecomanjar colabora desde hace varios años con Apadefim, facilitando la formación laboral y ocupacional de 33 personas con discapacidad intelectual con actividades de selección y clasificación de legumbres. Apadefim muestra su agradecimiento «por la inestimable colaboración de Ecomanjar».


Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario