Encabezado entidades socias

Encabezado entidades socias

jueves, 7 de junio de 2012

ACD Montaña Palentina en el encuentro europeo de Desarrollo Rural y Cooperación



ACD Montaña Palentina ha representado a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla y León en un congreso internacional celebrado en Bruselas, ciudad sede de la Comunidad Europea. El gerente de ACD Montaña Palentina, Manuel Merino, viajó junto a otros dos representantes de la Comunidad Autónoma, invitados a participar por la Red Rural Nacional, para asistir a las sesiones de trabajo tuvieron lugar los días 27 y 28 de abril.

A lo largo del evento, organizado por ELARD, la Red Europea de Desarrollo Rural, se han propiciado contactos y encuentros con representantes de otros Grupos de Desarrollo de diferentes países europeos para promover proyectos de cooperación en materia de desarrollo rural.

En el encuentro denominado “Local Development Strategies and Cooperation” (Estrategias de Desarrollo Local y Cooperación) han participado representantes de más de 250 Grupos de Acción Local de los Estados miembros de la Unión Europea y más de un centenar de representantes de las diverses Redes Estatales de Desarrollo Rural y autoridades regionales y nacionales.

De Castilla y León acudieron tres grupos, ACD Montaña Palentina, Macovall (comarca zamorana de Benavente) y Adri Valladolid Norte. Los gerentes de los tres Grupos de Acción Local establecieron contacto con otros muchos grupos de los diferentes países de la Unión Europea para desarrollar ideas de proyectos de cooperación entre los distintos territorios bajo la metodología LEADER.

Comenzó el trabajo con una intervención grabada en video por Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural. El Comisaro hizo hincapié en la importancia de los porcesos de cooperación entre territorios rurales de la Unión y auguró un esfuerzo de la Comisión para mantener la realizaicón de dichos proyectos, además de una línea de trabajo destinada a la simplificación y racionalizaicón de los procesos administrativos que, a menudo, obstaculizan el correcto y eficaz desarrollo de los proyectos de cooperación. En el coloquio posterior a la intervención institucional el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio Bermúdez, planteó ante la asamblea la dificultad que están sufriendo los grupos españoles debido al “parón financiero” que desde el Ministerio de Agricultura se ha dictaminado para los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional.

El trabajo más intenso comenzó a continuación con la puesta en marcha de diversos talleres paralelos. El gerente de ACD Montaña Palentina participó en el taller “Diseño de Potentes Estrategias de Desarrollo Local”. En dicho taller se compartió la experiencia existente en los países más veteranos de la UE con los grupos de desarrollo que se están formando en los países de reciente incorporación y que están en periodo de conformación de sus estrategias comarcales de desarrollo. Se aprovechó este taller para reflexionar sobre el método para evaluar el éxito en la aplicación de programas LEADER. Los técnicos presentes mostraban su idea de que aunque los fondos LEADER se inviertan y se inviertan correctamente, ese hecho no es en sí mismo una señal de éxito. Se tiende a plantear la evaluación de los programas LEADER en un periodo más largo, mediante evaluaciones integrales a posteriori.

ACD Montaña Palentina participó asimismo en varios encuentros durante las rondas de trabajo sobre concretos proyectos de TNC (cooperación transnacional). Así, entre otros, se asistió a las presentaciones de proyectos sobre movilidad individual en medio rural, gestión de áreas protegidas, o juventud activa y creativa.

ACD Montaña Palentina, en calidad de grupo coordinador del proyecto Mover Montañas, presentó en el encuentro dos publicaciones realizadas en el marco del proyecto: la “Guía de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Territorios de Montaña” y la recopilación de trabajos temáticos recopilados en el libro “Mover Montañas”. Sirvió también el evento para presentar a diversos técnicos de territorios de montaña la “Carta Española de las Montañas” elaborada en el grupo de trabajo de montañas, en el marco de la Red Rural Nacional.

El evento también fue escenario de un encuentro entre Eugenio García Rojo, gerente del grupo coordinador del proyecto “Wolf, ganadería y vida salvaje”, Manuel Merino y representantes de la Red Rumana de Desarrollo Rural. En dicho encuentro surgió el compromiso de participación en el proyecto por parte de responsables del GAL Zona de Campie, comarca situada en Transilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario