Encabezado entidades socias

Encabezado entidades socias

viernes, 8 de junio de 2012

HUEBRA participa en la Revista ESCARDAR, nº 22



Los Grupos de Desarrollo Rural se presentan como una de las pocas oportunidades que tiene Castilla y León para dinamizar su medio rural

Como pertenecemos al mundo que nos rodea, en un contexto o una coyuntura como la que nos encontramos de “crisis global”, nuestro escenario no iba a ser muy diferente al del resto, y los Grupos de Acción Local lo hemos podido comprobar en nuestras propias carnes y en las de nuestros territorios.

Hacer desarrollo rural siempre ha sido difícil, la iniciativa emprendedora es limitada y la innovación un valor que no se prodiga por doquier en la mayoría de comarcas rurales. Sin embargo, LEADER siempre ha sabido sacar el mayor jugo a sus limitaciones o limitadores, fundamentalmente financieras y reguladores. En este periodo las dificultades se han incrementado básicamente por el crédito, o mejor dicho, por la ausencia de éste, quien quiere no tiene, y tampoco le dan, quien tiene no puede, o no le dejamos (micropymes-independencia).

Con este panorama es francamente complicado apoyar y poner en marcha proyectos de interés. No obstante, el trabajo y dinamización de los grupos está permitiendo, en la mayoría de los territorios, una ejecución aceptable, aunque por debajo de lo previsto, fundamentalmente por la dificultad de sacar adelante los proyectos denominados como “productivos”, compensado en parte por la ejecución de los proyectos “no productivos”, que mantienen el dinamismo de periodos anteriores gracias al impulso que desde los grupos se ha dado a las Administraciones locales y al mundo del asociacionismo rural.

A partir de ahora, y sin presupuesto en muchos casos para continuar afrontando inversiones en el marco de los últimos, los resultados probablemente se ralenticen algo más dado que el crédito sigue sin fluir, y la iniciativa permanece agazapada, o lo que es lo mismo, el ritmo de recepción de proyectos productivos en nuestras oficinas seguirá siendo extremadamente lento; un hecho frente al que confiamos que el nuevo órgano asesor creado desde la Dirección General y con la participación de los grupos, plantee o desarrolle alternativas para garantizar o facilitar el acceso a esa tan necesaria financiación, más allá de sus funciones en tanto en cuanto proponedor de mejoras de la gestión propia del programa y su aplicación informática, que en ningún caso suponen un ánimo a los inversores ni a las inversiones en las comarcas de Castilla y León.

Sin embargo, no debemos perder de vista que esta situación en cierta manera está fortaleciendo la posición de los GALs en sus ámbitos de actuación, pues son los únicos que ahora mismo disponen de oportunidades de crédito, aunque sea de difícil acceso, para apostar por el desarrollo y la iniciativa empresarial, o lo que es lo mismo, por la generación de empleo. Y ésta debe de ser una oportunidad a aprovechar, valorizando el trabajo y la gestión de los grupos, y la oportunidad que suponen para sus territorios frente a la iniciativa puramente pública. Es una oportunidad para decir “Nosotros seguimos aquí”, al pié del cañón; no nos hemos retirado, ni siquiera replegado, trabajamos desde la primera línea, seguimos siendo una oportunidad para el mundo rural porque creemos en él, o mejor, estamos en él.

La revista ESCARDAR es una publicación editada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario