Encabezado entidades socias

Encabezado entidades socias

viernes, 8 de junio de 2012

El paro en zonas rurales de la UE sube a niveles de 2006, hasta el 9% según la CE



En el estudio, se resalta igualmente la caída significativa del número de trabajo

El desempleo en las zonas rurales de la Unión Europea (UE) ha subido hasta el 9,1%, con lo que ha alcanzado los niveles de 2006, según el documento de trabajo de la Comisión Europea sobre desempleo, crecimiento e innovación en las área rurales. El documento, al que ha tenido acceso Efeagro, revela que hasta el final de 2008 la evolución del desempleo en las áreas rurales fue positivo y que en 2009, con el inicio del impacto de la crisis económica, las tasas de paro se resintieron más en las zonas urbanas.

Sin embargo, a partir de este año la tasa de paro comenzó a crecer y ha alcanzado datos de 2006, una cifra que es "bastante preocupante", según se desprende del documento.

Además, el paro femenino se mantiene generalmente más alto y en los últimos años "no ha habido progresos" en la equiparación de las tasas de empleo de ambos géneros.

En el estudio, se resalta igualmente "la caída significativa" del número de trabajos en agricultura y que el numero de jóvenes en la agricultura están bajando en la UE, donde sigue predominando el modelo de familias que trabajan en el campo a tiempo parcial.

Los servicios son el principal vehículo de crecimiento en las regiones rurales, señala el documento, aunque todavía queda lejos de las tasas de las regiones urbanas.

En líneas generales, los sectores más importantes en las áreas rurales son la agricultura, el turismo, el área forestal y la pesca, según el informe.

Le siguen la construcción y la industria y, en los últimos años, comienzan a ser "significativos" sectores como las plantas de energía renovable y actividades relacionadas con el medioambiente.

Incluye como aspectos que pueden ayudar al crecimiento de las zonas rurales, la calidad ambiental, la estructura diversificada de la economía y la calidad de vida de la que gozan sus habitantes.

Como frenos a este desarrollo, se destacan la falta de infraestructuras, el acceso a la banda ancha o los bajos niveles de conocimiento y de emprendedores.

En cuanto a la demografía, el documento indica que el crecimiento de la población en las zonas rurales es "muy limitado" y que en los colectivos de mujeres y jóvenes ha empeorado.

Como datos generales, el informe recuerda que el 57 % del territorio de la UE es rural y que el 24 % de la población vive en estos territorios.

En el documento también se han estudiado algunos casos de iniciativas rurales y, tras su análisis, se revela que los proyectos más exitosos son los que integran a varios sectores y comprenden el concepto de desarrollo local.

Algunas de las consideraciones del documento son hacer hincapié en los proyectos que favorezcan el empleo de jóvenes y mujeres al tiempo que se solicitan más infraestructuras y esfuerzos para estimular la diversificación y los servicios en las zonas rurales.

"Es crucial mantener el apoyo a las áreas rurales" para eliminar las diferencias con las zonas urbanas, subraya el documento, para que solicita más efectividad en los actuales mecanismos de coordinación.

Para facilitar el proceso, concluye, la Comisión Europea en su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha introducido nuevos elementos como innovación, diversificación y coordinación pública-privada.

Fuente: agroinformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario