Encabezado entidades socias

Encabezado entidades socias

miércoles, 24 de julio de 2013

Europa distingue a 46 empresas de Castilla y León con la Carta Europea de Turismo Sostenible por su compromiso ambiental


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, han presidido la entrega de acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Un total de 36 acreditaciones a empresas de turismo situadas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva natural del Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) que disponen, además, de la certificación de ‘Q’ de Calidad Turística Española y con la Carta de Turismo Sostenible de Europa. En Castilla y León hay un total de 46 empresas reconocidas con la Carta de Turismo Sostenible, las 36 que han recibido la acreditación y 10 empresas ya reconocidas en Las Batuecas.
Por otra parte, cabe destacar que nueve espacios naturales protegidos de Castilla y León cuentan con la marca ‘Q’ de Calidad Turística Española: Parque Regional Picos de Europa, Parque Regional Sierra de Gredos, Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, Parque Natural Cañón del Río Lobos, Parque Natural Hoces del Duratón, Reserva Natural Valle de Iruelas, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago.
Carta Europea de Turismo Sostenible
La Carta Europea es una iniciativa que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Federación Europarc, organización paneuropea que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, ha desarrollado la metodología de adhesión y concesión de la Carta Europea verificando que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.
El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores de los espacios naturales, empresas turísticas y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. Para ello, se fomenta el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural que se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras, y se orienta hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de los espacios haciendo compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario