Ante el recorte presupuestario que la Consejería de
Agricultura y Ganadería de Castilla y León pretende aplicar al Plan de
Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Autónoma, la Red de Desarrollo Rural
Huebra Iniciativas Rurales, integrada por Grupos de Acción Local de la región,
hace patente su malestar, incertidumbre y preocupación por la especial
incidencia de dicho ajuste en los programas Leader.
No obstante, la Red de Desarrollo Rural Huebra está
dispuesta a colaborar con la Junta de Castilla y León para gestionar el ajuste
de la mejor manera posible, con el menor impacto negativo en el desarrollo de
los programas comarcales de desarrollo y en los propios Grupos de Acción Local.
Huebra también muestra su disposición a colaborar
en el proceso de planificación del
próximo periodo de programación para que Leader sea una realidad en los
próximos años en el medio rural de la región y se adapte a las nuevas
realidades de nuestros territorios, agilizando procedimientos y mejorando en
eficiencia.
Malestar de los grupos de acción local
Los Grupos de Acción Local, gestores del denominado
Eje 4 Leader del PDR, subrayan su malestar porque a dicho eje se le aplica un
recorte del 26’3%, si bien el recorte global al PDR es de un moderado 6’3%.
Así, a los programas de desarrollo de las comarcas rurales, que suponen tan
sólo un 9’5% del presupuesto total del PDR, se les impone un 40% de dicho
recorte; esto es, de los 144 millones de euros que se recortan en el PDR, 57
millones se detraen de los programas Leader.
De este modo se aplica el recorte en el único
elemento del PDR que, por definición, se aplica de manera progresiva en los
territorios. Así, es más que probable que la gran mayoría de Grupos de Acción
Local deban de cesar su actividad en los próximos meses, sin posibilidad de
aplicar los Programas de Desarrollo Comarcal aprobados, con centenares de
iniciativas que no podrán recibir las ayudas previstas, y con graves dificultades
técnicas para cerrar adecuadamente los procedimientos administrativos y los
expedientes en marcha.
Considera Huebra que no es de recibo que en el
Pleno de las Cortes celebrado el pasado miércoles día 12, la Consejera de
Agricultura justificara el desproporcionado recorte, en que “el nivel de
ejecución es bajísimo a estas alturas, estando en unos niveles de ejecución del
19%”. El dato es cuando menos erróneo, pues según los datos de la propia
Consejería, a 30 de octubre se encontraba certificado más de un 30% del
Programa Leader regional. Si a ello le sumamos el gran número de inversiones
realizadas pero pendientes de certificar podría llegarse a más un 50% de nivel
de ejecución. Huebra recalca que el bajo nivel de pagos a beneficiarios
finales, y por tanto del nivel de ejecución como indica la consejera, se debe al
muy lento ritmo de la propia Consejería de Agricultura en la dotación o
reembolso de fondos a los Grupos. Tan lento es el ritmo de reembolsos que a día
de hoy se deben aún parte de los pagos correspondientes al mes de mayo, siendo
la deuda de la Consejería con los Grupos de más de 21 millones euros, cantidad
qué éstos han adelantado a los promotores con fondos propios o mediante
operaciones financieras de alto coste para estas entidades sin ánimo de lucro.
Los Grupos de Acción Local muestran asimismo su
malestar por el hecho de que el recorte se aplique de manera más contundente
justamente en el elemento del PDR que se caracteriza por garantizar la
participación de la población y las entidades locales en la gestión de los
proyectos. Y subrayan asimismo que no se ha tenido en cuenta que Leader se
caracteriza por ser una herramienta movilizadora de la economía rural, como
demuestra el número de proyectos en los que ahora mismo están trabajando los
grupos.
Debido a estas circunstancias, Huebra Iniciativas
Rurales insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que replantee el
ajuste presupuestario previsto en el PDR de modo que no sea asimétrico y sea
soportado de una manera más equilibrada entre los diferentes Ejes que conforman
el Programa de Desarrollo Rural.
Se recuerda desde Huebra que este es el tercer
recorte que sufre el desarrollo rural en Castilla y León. En presente periodo
de programación 2007-2013 cuenta ya con un presupuesto menor que en anteriores
periodos (primer recorte), en los últimos meses se ha anulado la aplicación de
la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (segundo recorte).
Preocupación e incertidumbre
Huebra muestra su preocupación por la situación en que
queda el desarrollo rural en Castilla y León, dado que este desmesurado ajuste
acarreará graves perjuicios al medio rural en general, especialmente a los
promotores y emprendedores y a las entidades integradas en los Grupos de Acción
Local. Preocupación porque se plantea la posibilidad de que muchos de los
Centros Comarcales de Desarrollo cierren sus puertas debido a que el abultado
ajuste presupuestario se aplica a un programa plurianual del que ya se ha
consumido más de la mitad del periodo. Porque un recorte de casi el 30% después
de transcurrido más de la mitad del periodo es, efectivamente, un recorte de
más del 80% de los fondos pendientes; algo del todo inasumible para los
territorios rurales de Castilla y León. Y preocupación asimismo porque existe
un gran número de comarcas que, al tratarse de un ajuste de carácter regional,
pueden ver cómo el recorte que les afecte llegue al 45 ó 50% de su presupuesto.
En todo caso, Huebra insta a la Consejería de
Agricultura y Ganadería a que de manera transparente y concreta traslade a los
Grupos de Acción Local sus previsiones de actuación y aplicación del ajuste
previsto. De este modo se zanjaría la incertidumbre que en estos momentos
atenaza a los Órganos de Decisión y a los equipos técnicos de los Grupos de
Acción Local.
Leader es una herramienta de futuro para el mundo
rural
En el actual marco de aplicación de Leader,
iniciado a finales de 2009, los Grupos de Acción Local han comprometido a fecha
30 de octubre más de 138 millones de euros, un 64% del montante previsto. Con
esa cantidad se subvencionan centenares expedientes de la estrategia de
desarrollo de las comarcas. Entre estas iniciativas destacan los proyectos de
carácter productivo, que son los que conllevan la creación de puestos de
trabajo, así como la consolidación de empresas del medio rural. En el anterior periodo Leader (2000-2007) los
se crearon en Castilla y León 3.365 empleos con la ayuda de los Grupos de
Acción Local. Huebra subraya que estas cifras avalan el funcionamiento del
Leader, que ha sido sin lugar a dudas la mejor metodología puesta en marcha por
Europa a favor del desarrollo rural.
Leader ha permitido, desde 1992, con escasos fondos
públicos, la mejora de la calidad de vida, la puesta en valor de los productos
locales y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales. Los
proyectos impulsados o apoyados por los Grupos de Acción Local han contribuido
a diversificar la actividad agraria, a proteger y valorar el medio ambiente y a
mejorar las infraestructuras y servicios.
Leader se caracteriza por una gestión desde
estructuras de gobierno participativas, integradas por agentes y sectores
representativos del territorio, tanto públicos como privados. Con este
"desarrollo práctico de la democracia", como fue calificado ya en sus
orígenes, nacieron los llamados Grupos de Acción Local, con un modelo de
gestión y financiación descentralizado. Leader se ha venido desarrollando, con
las correspondientes modificaciones, en los diferentes periodos de programación
y ha demostrado ser la fórmula más eficiente para obtener grandes resultados a
partir de un presupuesto muy escaso.
Los 44 grupos de acción local operativos en
Castilla y León aplican sus programas de desarrollo en 2.200 municipios, el 98%
de los existentes en Castilla y León. Además, actúan sobre el 96% del
territorio e inciden en el 43% de la población.
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